• Santa Bárbara

    Antecedentes y Fundamentos

    Nuestra Patrona

    año 235 DC

    VIRGEN Y MÁRTIR, SANTA BARBARA

    PATRONA DE LA ARTILLERÍA

     

     

    A. ANTECEDENTES DE SANTA BÁRBARA.

     

    1. RESEÑA HISTÓRICA.

     

    Bárbara, nació en Nicomedia (Izmit) en la región de Asia Menor, llamada también Anatolia (Turquía) a comienzos del siglo III. Siendo muy joven se convirtió al cristianismo por lo que su padre, Dióscoro, un noble y rico pagano del pueblo, la encerró en una torre para forzarla abandonar su religión y al no conseguirlo, le infligió toda clase de maltratos y torturas hasta terminar decapitándola personalmente antes de cumplir 20 años, momento en el que fue fulminado por un rayo, en castigo a su cruel maldad.

     

    2. PATRONAZGOS O PATRONATO.

     

    Su corta y tormentosa vida como su trágica muerte, hacen que Bárbara sea una de las santas cristianas más antiguas, populares y universales, venerada tanto para católicos, protestantes y ortodoxos desde la Edad Media hasta la actualidad. Además, acogen su patronazgo o patronato, en forma unánime, los artilleros del mundo occidental cristiano e incluso de algunos países musulmanes. También, lo hacen algunas instituciones (ejércitos y marinas), los mineros, armeros, fundidores, albañiles, pirotécnicos, bomberos, prisioneros y las profesiones de arquitectos y constructores.

     

    La importancia de Santa Bárbara es proteger principalmente a quienes desarrollan actividades peligrosas, padecen sufrimiento y se hallan en peligro de muerte sin tener los sacramentos. Asimismo, pertenece al grupo de los 14 Santos Protectores, denominados igualmente Santos Auxiliadores, Santos Intercesores, Santos Coadjutores e incluso, algunas veces, Santos Mártires aunque no todos lo fueron, el pueblo cristiano los escogió, como el resultado natural del desarrollo de la fe durante la Edad Media.

     

    3. IMPORTANCIA DE SUS ATRIBUTOS.

     

    Los santos en general y los Santos Protectores en particular, poseen ciertos atributos para identificarlos, especialmente por personas iletradas, como ciertos rasgos físicos (sexo, edad, barba, canas, calvicie, etc.), vestimenta y algunos animales u objetos, de allí la importancia del cañón para la artillería y los artilleros. Los atributos y otros recursos iconograficos son símbolos de los santos, que se fundamentan en las historias de sus vidas (hagiografías) y catalogo de los mártires (martirologios), a los que se suman todo tipo de fuentes, desde la Biblia y los evangelios apócrifos hasta las más variadas leyendas piadosas.

     

    B. RESUMEN Y DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DE SANTA BÁRBARA.

     

    1. RESUMEN DE LA OBRA.

     

    La composición de la obra, en esta particular versión, logra combinar armónicamente todos los elementos heráldicos necesarios para identificar a Santa Bárbara como Patrona de la Artillería chilena. Por ello, el escenario de fondo donde se recrea - en un primer plano - la imagen de la joven mártir corresponde a un paisaje característico de la Región del Maule, inmediatamente detrás de ella - en un segundo nivel - se advierte un cañón que representa a la artillería el que junto al escudo del Ejército también a la Independencia de Chile y finalmente - en un tercer escalón - resalta un torreón español típico de la ciudad de Valdivia.

     

    La pintura propiamente tal, procura interpretar y representar con el mayor realismo posible a Santa Bárbara de acuerdo a su época histórica. En efecto, cuando era una joven doncella de origen turco y menor de veinte años, proveniente de una noble e influyente familia de la región de Anatolia, una muchacha hermosa pero a su vez cruelmente flagelada por su padre, quien por su conversión al cristianismo en una sociedad pagana determinó encerrarla en una torre donde fue sometida a grandes vejámenes y tormentos por su progenitor, según pretende evidenciar su semblante, hasta causarle la muerte por decapitación con su propia espada.

     

    2. DESCRIPCIÓN HERÁLDICA.

     

    El martirio de Santa Bárbara y su condición de protectora hacen que posea ciertos atributos y icono-grafía muy distintiva que la caracterizan como tal y los símbolos que la identifican como Patrona de la Artillería del Ejército de Chile. Ellos son los siguientes:

     

    a. ATRIBUTOS DEL MARTIRIO.

     

    1) CORONA.

     

    Es un atributo característico de los Santos Mártires Virginales por ser la recompensa divina al ganar el reino de los cielos. Ademas, representa el origen noble de su descendencia.

     

    Atributo representado por una Corona Trebolada de Orden Militar, denominada Corona de “Capitán General”, “Almirante” o “Condestable” que se caracteriza por estar formada por un anillo de oro con cañones y granadas, realzado con ocho florones de trébol de tres hojas utilizadas en el arte cristiano para explicar la Santísima Trinidad.

     

    2) MANTO ROJO.

     

    Es un atributo que simboliza la fidelidad hasta el martirio. Además, representa el origen noble de su descendencia.

     

    En la antigüedad el tinte utilizado para producir el color rojo era de muy alto costo, por lo que su empleo se limitaba al vestuario y a los artículos de lujo de la clase gobernante, de los patricios romanos y después su uso fue reservado al emperador.

     

    3) ESPADA.

     

    Es un atributo característico de los mártires y particularmente de los santos mártires decapitados.

     

    4) PALMA.

     

    Es un atributo característico de los mártires que morían por confesar su Fe y simboliza la victoria sobre el mundo, la castidad y el martirio.

     

     

    b. SÍMBOLOS ICONOGRÁFICOS.

     

    1) TORRE.

     

    Es un atributo característico y único de Santa Bárbara que señala el lugar de su cautiverio y sus tres ventanas simbolizan a la Santísima Trinidad.

     

    Atributo representado por el Torreón “Picarte” o “Del Barro” que corresponde a uno de los dos que sobreviven a la colonización española en la ciudad de Valdivia (el otro es el Torreón “Los Canelos” o “De Cantarranas”), ambos construidos entre 1769 y 1774 para la defensa física de la guarnición.

     

    2) CAÑÓN.

     

    Es un símbolo que acompaña a Santa Bárbara solo en su condición de patronazgo castrense de los artilleros del mundo.

     

    Atributo representado por uno de los cañones que permitió la independencia de Chile, primero en los campos de Chacabuco y después en Maipu, para identificar claramente el patronazgo de Santa Bárbara con la artillería y los artilleros chilenos.

     

    3) GRANADAS FLAMIGERAS.

     

    Las ocho granadas flamígeras, impresas en la pechera del ropaje de Santa Bárbara, simbolizan a las unidades - regimientos o grupos - más característicos y emblemáticos del Ejército de Chile, vinculando con ellas espiritualmente a todas las generaciones de artilleros.

     

    4) ESCUDO.

     

    Si bien no es un atributo, el símbolo central del escudo nacional representa el blasón o emblema con el que se identifica al glorioso y más qué bicentenario Ejército de Chile, forjador de la Patria y de nuestra nacionalidad, como también cuna de la artillería chilena.

     

    (Autor Alf. Alonso Nieto Bernabeu)

     

All Posts
×